EXFO Fiber Guardián es un sistema de monitoreo de fibras ópticas que brinda sencillez de uso, alta flexibilidad de configuración y toda la información requerida por usuarios exigentes. En su configuración más simple, Fiber Guardián consiste en unidades remotas de monitoreo independientes, que para ser manejadas en forma remota se requiere sólo una conexión LAN/WAN y una computadora con navegador web. En su versión más avanzada, Fiber Guardián permite ser gestionado desde un servidor central que administra la información de todas las unidades remotas.

Su proceso de diagnóstico cuenta con algoritmos de aprendizaje que adaptan las trazas OTDR a las variaciones estacionales a las que está sometida la fibra óptica bajo monitoreo, de modo tal de no emitir falsas alarmas que sean interpretadas erróneamente como degradaciones.

Entre las características del Fiber Guardián, se destacan:

  • Posibilidad de monitoreo de fibras oscuras y fibras activas.
  • Opciones escalables con cassettes plug and play pudiendo tener un máximo de 96 puertos en una altura de 2U de rack.
  • Sistema de gestión de control y configuración basado en navegador web, accesible con usuario y contraseña. Configuración de usuarios y derechos de acceso (editar o ver). Admite la conexión de múltiples usuarios simultáneamente.
  • Dispone de conexión de red para la gestión y configuración remota, contando con dos puertos Ethernetpara comunicación remota (panel trasero) y acceso local (panel frontal) soportando  IPv4 e IPv6.
  • Fuentes de alimentación redundantes. La unidad RTU dispone de doble fuente de alimentación interna y doble entrada de corriente alterna(110 – 220V). Las dobles fuentes de alimentación pueden ser cambiadas sobre la marcha sin necesidad de apagar la RTU.
  • Gestión de encendido y apagado automático de la RTU de forma remota.
  • Para comenzar a monitorear una nueva ruta de fibra, la unidad ofrece una función de detección y configuración automática de modo que no es necesario que el usuario intervenga. Al detectar una nueva fibra, la unidad automáticamente configurará el nombre del puerto, la traza de referencia, la periodicidad de las pruebas y los umbrales de detección de fallos.

Entre los diversos usos que se le puede dar a este sistema se destacan los siguientes:

  • Sistema de alarma por degradación o corte de un enlace de fibra de telecomunicaciones. Monitoreo continuo durante las 24 horas de enlaces de fibra de telecomunicaciones críticos para detectar rápidamente la localización de un problema en el enlace y así poder resolverlo con celeridad para que se restablezca la comunicación en el enlace.
  • Sistema de alarma por intrusión en lugares cerrados. Monitoreo continuo de enlaces de fibra en vallados de perímetros de zonas críticas tales como prisiones, zonas fronterizas, centrales eléctricas y nucleares, etc. Un corte o derrumbe del vallado generará una alteración o corte en la fibra óptica, generando una alarma inmediata indicando dónde y cuándo se ha producido.
  • Sistema de alarma por inundaciones. Monitoreo continuo de enlaces de fibra en ubicaciones dónde se quiere controlar si se ha producido una inundación. EXFO dispone de un dispositivo que se coloca en sitios estratégicos y al mojarse genera un defecto en la fibra que el sistema Fiber Guardián puede detectar, generando una alarma que indica que en ese punto se ha producido una inundación.

Para más información comuníquese con Planex SA 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?